Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

lunes, 15 de enero de 2007

Paralaje psicológico

El paralaje es “un fenómeno que consiste en el desplazamiento aparente de una estrella cercana sobre el fondo de otras estrellas más lejanas, a medida que la Tierra se mueve a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Este fenómeno ha sido aprovechado como el primer y más simple método para la medida de las distancias estelares.”
Uno puede saber más cosas de un objeto observando al que está al lado que mirándolo directamente. Descubrí tiempo ha que funciona de maravilla para desentrañar algunos enigmas de la mente humana. Pongamos por caso que necesita saber qué piensa de usted su jefe y no se lo puede preguntar a la cara. Pues es muy fácil: fíjese en el trato que le da su pelota oficial. Si le tiene algún grado de deferencia o respeto, puede contar conque el jefe también se lo tiene a usted. Un pelota siempre sabe a quién tiene que favorecer. En otra esfera de las relaciones humanas, la social, se puede averiguar cómo nos valora alguien observando al mejor amigo del sujeto. No falla.


*

“Un matrimonio confiesa haber asesinado a cuatro de sus vecinos en Italia . … La pareja de Erba, localidad de 17.000 habitantes, confesó el miércoles por la noche ser la autora de los cuatro asesinatos en los que utilizó dos cuchillos de cocina y una barra de hierro, según los detalles divulgados este jueves por los medios de comunicación. Entre las hipótesis que se barajan se encuentran las continuas peleas entre vecinos, que habían llevado a Raffaella Castagna a denunciar por "amenazas e injurias" a sus vecinos.”
http://blogs.periodistadigital.com/cronicanegra.php/2007/01/11/un_matrimonio_confiesa_haber_asesinado_a
&
El doctor David Buss dice que el crimen es fundamental en nuestra naturaleza porque durante millones de años de evolución el asesinato fue muy beneficioso. En su libro, “The Murderer Next Door: Why the Mind is Designed to Kill”, ha realizado un trabajo sin precedentes en la tarea de investigar los motivos subyacentes de los asesinos, desde los que matan en serie a los “amistosos vecinos de la puerta de al lado”.
http://www.amazon.com/Murderer-Next-Door-Mind-Designed/dp/1594200432

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón que no respete esto, me ha salido esto, que ya está en el blog de Santiago González. Saludos a todos y un beso para MP.

Llego de Snagov, bebo con Vlad y Alina pensando en Aniela y leo todo. Muy de acuerdo con Juaristi Jon. Esto da mucho miedo. Claro está que a estas alturas no podemos esperar de JLRZ el más mínimo gesto de responsabilidad. Sólo nos cabe confiar en la verg^¨uenza torera de los últimos socialistas decentes, aunque sólo sea para no dar la razón al brillante Federico cuando equipara socialismo español y desvergüenza e indecencia, y la contención de la muy comprensiblemente irritada derecha española para salvar algo de lo que conseguimos. Hasta en la enferma Rumania posceausista podemos encontrar hoy mayores ejemplos de patriotismo que en nuestra modélica y vergonzantemente avergonzada España democrática. De la crónica de Renault y de la de Victoria Prego deduzco que son muchos los ciudadanos que desean dar fin a este despropósito. Conviene no olvidar quién nos ha llevado a esta deriva, pero también tener en cuenta su actitud y no copiar infames sectarismos con la interesada confusión entre acomplejamiento y honestidad. Algunos recién llegados como la magnífica Aniela se hacen mayores tratando de aprovechar todo lo que les ofrece esta nuestra España. Mientras, algunos españoles se alían con quienes sólo pueden aportar mezquina ambición y resentimiento para destruir lo que alcanzamos con compromiso, respeto e ilusión.

Anónimo dijo...

Perdón que cuelgue un poemita mio que no sé si viene al caso:


Mirar a las estrellas
es bueno para la columna.

Mirar a las estrellas
es bueno para la soberbia.

Mirar a las estrellas
es bueno para los ojos.

La columna se mantiene erguida.

La soberbia se mantiene a la altura
de los pies.

Los ojos se mantienen hermosos y profundos
con estrellas.

Anónimo dijo...

Teresa no pudo hacer ningún comentario sobre lo escrito hoy.
No provoca en mí ningún tipo de reacción. Y tú si quieres puedes incidir en provocar reacciones tanto positivas como negativas en los seres vivos.


Abate Marchena.

Catón dijo...

Oiga, Marchena, lo que si puede hacer es explicarnos lo que escribió usted mismo aquí hace unos días. ¿Es o no ETA una banda de delincuentes asesinos?

Anónimo dijo...

Mira querido Catón, la Teresa escribía que: "ETA no es más que una banda de delincuentes y no hay nada que dialogar."
Simplificar de esa forma las cosas no es emitir un juicio correcto.
La lógica y la realidad me lleva a decir que la Justicia no actúa contra ETA como si fueran asesinos comunes. No son juzgados por tribunales ordinarios y no se les aplica la ley penitenciaria común.
En cuanto a la pregunta que me formulas de manera tan inquisitoria te diré que en efecto es una banda, -grupo armado-, y asesina, -matar con premeditación-.

Abate Marchena.

Anónimo dijo...

Cateto...también son delincuentes por quebrantar la Ley.

Mel ha desaparecido dijo...

Estoy con Pepe. Que no haya aprendido a poner los enlaces es un escándalo, un oprobio para una blogueriza como usted. Si hasta Pepiño...

(Cuando introduce la entrada verá un icono con un clip, pruebe a ver)