Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

el barro y el mundo

miércoles, 4 de abril de 2007

El mismo Claudio Magris dijo a propósito del psicólogo evolucionista inglés Steven Pinker: No hay que tener miedo del barro de que estamos hechos, con el que, en cambio, cierta cultura de izquierdas, más idealista que marxista, se ha negado a hacer cuentas, creyendo así, con abstracto ideologismo, que puede cambiar más fácilmente el mundo y liberar a los hombres.



*




Que estemos dotados de instintos morales no garantiza nada. La felicidad no es sí misma un objetivo ni una prioridad de la naturaleza. Y, aunque lo fuera, esa felicidad no podría emerger en un entorno actual tan distinto del entorno en el que evolucionó nuestro cerebro. Así, pues, es un trabajo de la voluntad y del propio interés.Una de las consecuencias que nos aporta la sincera comprensión del darvinismo es que, a partir de ese momento, uno se convierte siempre en sospechoso de sus propios motivos.


*

Hablando de barro y de pies de barro: Totorika, sólo faltabas tú. Gracias, hombre.



*

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
acabo de descubrir una extraordinaria entrevísta con Pinker.
Se la hace Steve Sailer de isteve.com. Le pregunta Sailer a Pinker:" si no existe el libre albedrío, como podemos castigar a un criminal si no es responsable de sus actos?". Responde Pinker:" Si existe el libre albedrío, sólo que no proviene de un alma inmaterial sino de procesos cerebrales. No llevamos a los tribunales a los niños, ni a los animales, ni a una piedra,porque estos no pueden responder de sus actos;pero el castigo si puede tener un valor ejemplarizante para los seres humanos conscientes,aunque a veces nolo tenga en el criminal."
Por cierto M-P ¿es cierto que usted va a publicar otro libro? ¿cuándo sale?

Anónimo dijo...

Aunque reconozco que me gusta principalmente porque se aviene a mi pequeña tesis (que el libre albedrío existe porque la vida en sociedad no sería posible sin él, sólo que hay que replantearselo de nuevo)me parece una buena noticia que lo afirme Pinker. Se lo paso ensegida a arcadi para chinchar :-)
Gracias, goti-goti.
Y el libro cada dia sale "ya pronto" que dice mi editor. Imagino que para el dia del libro (a este paso).
Gracias por preguntar por él. Esto...espero que lea usted en catalán (aunque sea en la intimidad)
saludos
M-P

Unknown dijo...

Empiezo por lo último: qué decepción Carlos Totorika, el valeroso constitucionalista de antaño. Supongo que, como en tantos y tantos casos, es lo que tiene vivir de la política y del partido. La vieja historia del plato de lentejas (con más variedad en el menú).

Por cierto, pensaba que Pinker era americano, no inglés, lo mismo estoy equivocado. jamás me hubiera imaginado el cruce (en el buen sentido) del autor del danubio con Pinker.

Instintos morales y felicidad, menudo asunto. creo que es preferible hablar de vida buena que de felicidad, un término con demasiadas interferencias del utilitarismo.

¿Es mucho preguntar de qué trata su libro, mujer-pez?

Anónimo dijo...

Es un diario sobre un año y medio de mi vida en TGN, donde fui a vivir hace 4.Entre otras cosas (reflexiones sobre la situación política, etc) voy relatando cómo interactuan dos personas que se ponen en contacto a través de mi, que soy amiga de ambos: una mujer de ER y un hombre cercano al PP, de Convivencia Civica, concretamente.
Tarda tanto (el libro)que lo tengo casi olvidado.
Salgo de vacaciones y aún no me he comprado el portátil nuevo. a ver cómo me las apaño para seguir con el blog....

Saludos y hasta el lunes. Que lo pasen bien y que tenga usted "una vida buena" :-)

M-P

Anónimo dijo...

Mujer-Pez, sería tan amable de recomendar, para un cerebro no muy evolucionado, un título de un libro para iniciarme en
"la sincera comprensión del darvinismo", gracias por anticipado.