Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Silicon Lali (Lali on the beach)

lunes, 2 de julio de 2007

Durante unos instantes he estado viendo el programa “Els matins” de TV3. Me he quedado escuchando una intervención de Lali Vintró que ha sido conmovedora. Ignoro el tema del debate, pero ha motivado una litúrgica declaración por su parte sobre la importancia que para la izquierda tienen las cuestiones medioambientales. Concretamente esa que nos suena sobre cómo un acceso universal al nivel de consumo occidental podría causar una catástrofe planetaria. Por ejemplo: nuestro desaforado consumo tecnológico agota recursos como el del silicio, que utilizan los chips de los ordenadores. Me parece de una gran generosidad que Lali Vintró inaugure la campaña en defensa de un material por el que nadie había temido hasta ahora. ¿Por qué iban a ser más importantes las focas? ¿Por qué hay pocas y nos separan menos genes? Un ecoprogre ha de mirar largo y toda esa arena acabará chamuscada y volatilizada en cuanto nuestro sol se convierta en gigante roja y eso duele. Ella, sentada en la playa -la Barceloneta, pongamos- reflexiona como Newton hizo un día: “…me comparo a un niño jugando a la orilla del mar, recogiendo aquí y allá una piedra más o me nos lisa, o una concha de rara belleza, mientras el gran océano de la verdad permanece completamente invisible a sus ojos.”


*

Hassan Butt tiene mucho que decir. Y es el tipo de persona a la que hay que apoyar. (Vía Fernando Peregrin)

9 comentarios:

Bremaneur dijo...

Si se me permite ser soez, yo estaría más preocupado por la desaparición del componente de la vaselina, de tanto que dan por culo los ecoprogres.

Anónimo dijo...

Vaya hacia bastante que no sabia nada de Eulalia, desventajas de vivir en el centro ya se sabe y de mi desconexión de la vida social claro.
Así que muerto el proyecto educativo que no nos lleva mas que a la mediocridad, ahora nos pasamos al ecoverdismo, me gustan estas personas que desde que nacieron están en posesión de la verdad absoluta.
P.D. después de decir semejante imbecilidad alguien de la tertulia (discretamente) no le dijo que mejor …….. estuviera en silencio?

Mercutio dijo...

Después del oxígeno, el silicio es el elemento más abundante de la corteza terrestre.

En fin.

Anónimo dijo...

Lali, Tere, ¿cómo lo hacéis para ser tan guays del Paraguay? Yo quiero ser como vosotras y voy a iniciar una campaña en youtube en defensa de los yorkies, mirando al horizonte con mi perrito Toby en brazos y de fondo la vista de Barcelona desde el Mirablau.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy y hasta nuevos conocimientos científicos me considero antropocéntrico. Solo me interesa el medio que tiene relación con nosotros para nuestra supervivencia hasta la próxima glaciación, cambio de órbita ó impacto con un enorme cuerpo celeste.
Dicho esto, lo que verdaderamente me interesa es que el País Vasco, Cataluña, Galizia y los pocos supervivientes que quedan de la mal llamada Civilización Occidental, desaparezcan, y sus antropológos se queden sin puntos de referencia para el estudio.


Abate Marchena...con visión telúrica.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy y hasta nuevos conocimientos científicos me considero antropocéntrico. Solo me interesa el medio que tiene relación con nosotros para nuestra supervivencia hasta la próxima glaciación, cambio de órbita ó impacto con un enorme cuerpo celeste.
Dicho esto, lo que verdaderamente me interesa es que el País Vasco, Cataluña, Galizia y los pocos supervivientes que quedan de la mal llamada Civilización Occidental, desaparezcan, y sus antropológos se queden sin puntos de referencia para el estudio.


Abate Marchena...con visión telúrica.

Unknown dijo...

Vaya por Dios, ¿también el silicio se nos agota? Tanto ordenador no puede ser bueno.

Ud. se lo toma a broma, mujer-pez, pero más tarde o más temprano estamos abocados a la catástrofe más catastrófica (a mí si es dentro de unos miles de años me preocupa menos). No sé por qué tengo la impresión de que cierta izquierda se regodea con el pensamiento de la catástrofe. Hasta el silicio vale.

Bremaneur dijo...

No se confunda, Abada Marchante. Usted es antropomórfico.

Anónimo dijo...

Brema: Antropocentrismo: Fil. Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo.

Desde luego Brema a tí te considero un alienígeno y con poca apariencia humana.



Abate Marchena...cabreao con el Brema.