Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

por donde sopla el viento de la política

viernes, 6 de julio de 2007

Ante todo disculparme por no haber cumplido con mi obligación bloguera el pasado miércoles. Posiblemente haya sido ese día la única persona con trancazo y durmiendo con manta de toda España y parte del extranjero. Ya estoy mejor.

*

En el blog de Carlos Martinez Gorriaran , una participante comunica que en Dinamarca se ha formado un nuevo partido de centro que se llama Ny Alliance . Por lo que parece, es un proyecto muy parecido al que proponía originalmente Ciutadans de Catalunya. Ciutadans-Partit de la Ciutadania, en su anterior ideario, huía de etiquetas políticas y se declaraba “heredero del liberalismo progresista y del socialismo democrático”. Sorprendentemente (parece que se transmitió la idea por una especie de “campo morfogenético”, al estilo Sheldrake ), Ny Alliance dice que “toma los mejores valores del socialismo liberal y del conservadurismo social”, expresión asombrosa para nosotros pero osadamente afín. Este partido sí se presta a etiquetarse, pero sin demasiadas puñetas: directamente de centro, y está formado por políticos que antes pertenecían al partido radical (centro izquierda) y a los conservadores. Al igual que siempre ha propuesto Ciutadans, el objetivo del NA es evitar la política de bloques, el sectarismo, plaga que en España conocemos muy bien, con nuestro sectarismo identitario o el guerracivilista, y que ha dominado la escena danesa durante los últimos años. La Wikipedia dice que este partido no está aún formalizado pero, según Ana María Munar, el congreso constituyente tuvo lugar hace 2 meses y ha tenido un éxito tremendo. Al igual que Ciutadans de Catalunya, el mero anuncio del proyecto ha tenido un eco abrumador. Al igual que Ciutadans este partido se presentó al público avalado por un puñado de ciudadanos destacados en sus respectivos ámbitos profesionales. Al igual que Ciutadans todo se ha hecho a través de una página web y con pocos medios económicos. CdC, en un mes, tenía 3 o 4 mil adhesiones y NA que, a diferencia de Cdc que en un primer momento planteaba solamente cuestiones catalanas, fue desde el principio un partido nacional tiene ya más de 16 mil simpatizantes y más de 8 mil miembros que cotizan. Ciutadans lleva una corta y convulsa existencia, pero el proyecto es imparable. Está en la corriente principal del progreso y, a pesar de los errores, ha conseguido alterar los planteamientos políticos de los demás partidos en Cataluña y del resto de España. Ny alliance, por su parte, ya está haciendo cambiar la estrategia del partido en el gobierno.Un valor importante del partido es el liderazgo de Nasser Khader , hombre de cultura musulmana que promueve un cambio de actitud en sus correligionarios en general y de los musulmanes daneses en particular. Aunque su decálogo parece algo buenista y no tiene la contundencia de ideas de una Ayaan Irsi Alí, es un elemento de modernidad en el sentido de señalar hacia dónde deben dirigirse las estrategias políticas del SXXI.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gotigoti dijo,
después de leer un poco sobre este señor Khader me de la impresión de que es el típico equidistante que está a punto de arrancarse con eso del fundamentalísmo ilustrado. Me quedo con Pim Fortuyn y Hirsi Ali,estos si tienen claro con qué nos enfrentamos.Véase si no el terrorífico artículo de Hitchens Don´t Mince Words:The London Car Bomb plot Was Designed To Kill Women.
Ahora me voy a meter donde no me llaman pero creo que Neguev Y Ana Nuño han metido la pata al acusar a Laco Y Verse de antisemitas por sus viñetas del jueves en el nickjournal.Para mí que son todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Es demasiado buena,Mujer-Pez. Eso de que el proyecto de Ciutadans es imparable. Será el proyecto, porque el partido...

Anónimo dijo...

no he visto esas viñetas, goti-goti ¿dónde están? he ido al nickjournal de ayer y no las veo. YO también prefiero un partido con Ayaan, goti-goti. lo que me fascina es la semejanza con CdC.
Ah, estoy de pruebas y se han equivocado con esas fotos. sólo he querido colgar la carátula del libro. espero que desaparezca rponto.

m-p

Anónimo dijo...

ah, ya las he visto. y no las entiendo.
m-p

Bremaneur dijo...

Neguev y Ana Nuño están haciendo un daño enorme a aquello que dicen defender. Sus ataques han sido integristas e irreflexivos, más propios de unas dementes que de unas personas razonables.

Pero en fin, nada me importa. El Abada Marchante no me quiere. Esnifff, esnifff.

Anónimo dijo...

¿Por qué se exaltan tanto con la cuestión judía? A mí lo de las viñetas me parece de patio de colegio.

Unknown dijo...

Me alegro de que ya esté mejor,señora pez, un trancazo en esta época se lleva peor.

Ni la menor idea de NY alliance ni de Nasser Khader, habrá que interesarse. Pero el proyecto de C's no me parece en tan buen estado, visto lo sucedido en el reciente congreso. Sigo sin entende cómo se pueden rechazar los informes de gestión de la anterior ejecutiva y después reelegir a Rivera como si nada. Misterios de la política, porque si lo entiendo es peor.

En cuanto a las viñetas de lacónico y verse en el nickjournal (del jueves pasado), soy incapaz de ver la judeofobia por ninguna parte. En lugar de dar razones, neguev y ana nuño se han lanzado simplemente a descalificar a quienes no comparten su sensibilidad exacerbada. Mala cosa el victimismo que se niega a dar argumentos. Creo que a la larga es contraproducente acusar indiscriminadamente de antisemitismo, porque termina por banalizar el asunto (cuando hay antisemitas bien reales y peligrosos).

Anónimo dijo...

Desgraciadamente el Ciutadans actual ha traicionado el proyecto original.

Me di de baja de C´s decepcionado y con lágrimas en los ojos, la semana pasada.

Anónimo dijo...

Aquí, en nuestros países, en el mercado político, la prima de riesgo del fenómeno Ciutadans ya está descontada. Los Partidos existentes han corregido, cada uno en lo suyo, lo imprescindible y han presionado lo necesario. La condición necesaria, asumida por la mayoría, de formar un Partido para materializar socialmente las ideas y canalizar las opiniones, ha conseguido que el movimiento ciudadano, impulsado por los 15, se integre perfectamente dentro del sistema político conocido; y mucho me temo que para diluirse.
LA PARTITOCRACIA, corriente que sí queremos pillar todos, ha conseguido que políticamente no sea un movimiento ni de derechas, ni de centro, ni de izquierdas. El tema relevante, EL PARTIDO.
En Dinamarca, haber si los matices diferenciadores son suficientes, ya que por una parte España es diferente, y por la otra, "Catalonia is not Spain"

Anónimo dijo...

A mi tampoco me ha hecho mucha gracia lo de que Ciutadans se etiquete como de centro-izquierda. Eso es hacerle el juego al acartonamiento ideológico al que están abonados el conjunto de la clase política española y especialísimamente, la catalana. Esa reducción del mundo de las ideologías al interesado binomio izquierda-derecha, el gran chollo moral de la autoproclamada izquierda.

No obstante, bien mirado, podría ser una "concesión" necesaria. La definición de C's como partido de centroizquierda puede contribuir a "romper" los rígidos esquemas de la política catalana. Hay que tener en cuenta que desde noviembre, los media catalanes desde el Avui hasta el Pais pasando por La Vanguardia se han esforzado por asociar el partido a la derecha jimenezlosantistica.

Ahora, con la nueva definición de C's, lo tendrán más complicado. Hay que tener en cuenta que un partido es un producto que se dirige a un mercado. Y si ese mercado tiene una cosmovisión un tanto rígida ("todo lo que no se declare de izquierdas es facha"), pues qué le vamos a hacer.

Por lo tanto, creo que la nueva definición -por ridícula que nos parezca a nosotros- puede beneficiar al partido.