Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Ella lleva la sartén por el mango. Son buenas noticias.

viernes, 31 de agosto de 2007

En los tiempos en que ejercía como Directora “Ejecutiva” (sí, Luis Alfonso, vale) en la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico me encontré por primera vez con la llamada “lengua de madera”. Esta lengua es la que utilizan burócratas y leguleyos para camuflar sus ansias de dominio y de intimidación. Es innecesariamente técnica, absurdamente formal, inútilmente enrevesada y su oscuridad casi siempre enmascara la falta real de argumentos. Yo me encontré con que, de pronto, los compañeros de la junta, cuatro matados y medio, nos debíamos comunicar en un estilo que ni en un ministerio de esos de Kafka. No han sido otros los motivos de una carta que he recibido hoy. “Abierta”, decía. Les va a ilustrar perfectamente lo que quiero decir. Las comas y los puntos estaban tal cual en el texto. Miren qué párrafo: “Realizada esta primera salvedad, al efecto de justificar el motivo por el cual, elijo el medio escrito para dirigirme a usted, la razón y la causa originaria de la misma, por todo lo anterior, ahora encuentro por medio de esta comunicación escrita.” ¿Y este?: “En este estadio, le indicaré que en unión de otros compañeros y a nivel particular, y siempre desde una perspectiva técnica, científica, ponderada y utilizando según la terminología más al uso, desde una vertiente del método científico. Hemos llevado a cabo una tarea y cometidos de propuestas sobre diferentes campos de actuación social, económico y legislativo que consideramos, aunque sea a mero efecto formal de importancia a destacar.” Es que son joyas, señores. Ahora, de los joyeros que las elaboran es mejor huir. Y, sabido esto, se hace aún más dichoso apreciar la sencillez de las mentes claras que detestan la neblina que suplanta el vacío. La de las personas que no han de fingir personajes que no son, ni ocultar lo que tienen de igual que los demás. Rosa Díez me llamó el miércoles para avisarme de que había adelantado su rueda de prensa y que la iba a dar este jueves (ayer). Y me comentó algo que no acabé de entender. Hoy me ha llamado para decirme que, después de esa rueda de prensa y de todo el ajetreo, se sentía tan cansada que no sabía si deprimirse o ponerse a planchar. Y que eligió eso último. Ah, muy bien; eso era. Seguro. Después de haber leído esa carta que sólo pretendía esconder la ofensa en un marasmo de palabros, se lo he tenido que preguntar. Digo: Rosa, cuando me llamaste el miércoles, cuando preparabas la rueda de prensa, ¿me dijiste que estabas friendo patatas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

�En este estadio, le indicar� que en uni�n de otros compa�eros y a nivel particular, y siempre desde una perspectiva t�cnica, cient�fica, ponderada y utilizando seg�n la terminolog�a m�s al uso, desde una vertiente del m�todo cient�fico. Hemos llevado a cabo una tarea y cometidos de propuestas sobre diferentes campos de actuaci�n social, econ�mico y legislativo que consideramos, aunque sea a mero efecto formal de importancia a destacar.�

�utilizando seg�n la terminolog�a m�s al uso, desde una vertiente del m�todo cient�fico�. La sombra de Cantinflas es alargada. Su corresponsal, mujer-pez, le habla de forma disparatada e incongruente y sin decir nada que es como el DRAE define cantinflear. Con la diferencia de que el original, al menos, era divertido y al suyo, a su escribidor cantinflero, se le adivina la voz atiplada y esa salivilla que escapa de la boca cuando dice �aunque sea a mero efecto formal de importancia a destacar.� Si se entera Sokal de la existencia de tal especimen escribe un nuevo libro �Imposturas cantinflescas�.

Anónimo dijo...

Que sorpresa: Rosa Diez sabe freir patatas.

Anónimo dijo...

Teresa, necesito ponerme en contacto contigo. Soy Julio Arrieta, ex codirector de 'El Esc�ptico' y ex muchas otras cosas. Enviame por favor tu direcci�n de e-mail a mi correo, que es julius2043(arroba)yahoo.es

Anónimo dijo...

Foro Ciutadans:

Hola a todos os paso un mensaje que ha recibido uno de los afiliados de mi Agrupación y seguramente no será el último, Pregunto, que hace la tiparraca esta con los e-mails de contacto de los afiliados, ¿la protección de datos es una mentira?, ¿no se puede hacer nada contra esa tiparraca?, esto ya es el colmo.


Soy Teresa Gimenez Barbat. Me gustaría hablar contigo. ¿Puedes llamarme?

MI teléfono es

692666***


Bueno, acabo de llamarla, y me ha informado que próximamente dejaran el Partido y que formarán parte de la nueva Agrupación de Pro en Cataluña, que la presentación como ya sabemos es el día 12, (asistirán Rosa Diez y Gorriarán),me ha recalcado que la asociación Ciutadans de Cataluña es muy importante que es bueno que entremos y colaboremos, que así podrán hacer PRESION (buena palabra para empezar) dentro del Partido nuevo que se forme, que para ellos lo del Nacionalismo solo es un mas a mas, que quieren incidir en el tema de la educación y no se cuantas barbaridades mas.... Lo mejor es que yo le hablaba en Castellano y ella solo me contestaba en Catalán , muy educada como ya sabemos pero con un arte para la convicción que es para morirse de la risa... Podéis llamarla, y además me ha dicho que se estaban poniendo en contacto con los que habian abandonado el Partido( a la persona que le ha llegado este e-mail no tiene intención ninguna, os lo aseguro) y que los que se presentan el día 5 Vicente serrano y cía, no tienen nada que ver con Plataforma Pro que allí nadie los conoce, vaya (que son unos mindundis), Le podemos inundar el teléfono de mensajes a diario, ¿no hay ningun hacker por aquí que pueda hacer algo y así inutilizarle el teléfono?....

Un abrazo compañeros y lo digo de verdad esta loca vengativa no se comerá un rosco, tiene un poder de convicción que aburre, de malo...

Anónimo dijo...

Pero qué mal, qué mal, todo. Vaya fiasco habéis montado y qué oportunistas todos y cuánta mala idea hay por el mundo. Aneu a regar, tots plegats.

Anónimo dijo...

Hola Teresa, ves con cuidado. Por lo visto hay gente dentro de C´s que te odia y q quieren hacerte la vida imposible.
Están incluso difundiendo tu número de móvil para q te moleste la gente.

Que triste la historia de Ciutadans. De gran esperanza de todos a este triste final a este gran fraude y engaño.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y qué esperaban de un partido que se creó única y exclusivamente por oposición a algo que ni siquiera existe? La histeria anti-estatuto de Cataluña era lo único que los mantenía unidos.

Anónimo dijo...

Más...Foro C's.

El que escribe no se queda corto y lanza kakita aquí y allá...ay, ay, ay, el foro de C's se ha convertido en un ventilador...de...???
-------------------------------
Si hay una cosa que tengo clara, es que Ciudadanos, Plataforma Pro o lo que salga de su fusión, no debe admitir desde el principio a personas que sean incompatibles con las formas más elementales de hacer política.

Creo que W.Sca... ha entendido el alcance de mis palabras y las de Savater y Jokin, entiendo, pueda sentirse aturdido, pero no hago ahora nada distinto de lo que he hecho siempre. Sólo que unas veces me cascan unos y otras, los contrarios. Los riesgos de posicionarse.

Yo suelo dejar las cosas por escrito. Lean “Ciudadanos y Vidal Quadras” (9 de mayo de 2006), antes incluso que se constituyera Ciudadanos y verán lo claro que lo tenía ya entonces y los fracasos que se pudieran haber evitado. Ahora estoy haciendo lo mismo.

Como dice Jokin, los mismos que me despellejaron ahora me aplauden. Ni hice nada para que hicieran lo primero, ni nada para lo segundo. ¿Soy ahora un traidor porque quienes me cambiaron la biografía entonces, ahora me utilicen para otros fines?

El 12 de septiembre vendrá Rosa Díez a Barcelona. ¿Por qué dais por supuesto que vendrá a aliarse con gentuza y en contra de Ciudadanos?

Si leemos con atención, tanto lo que escribió Savater en “Regreso al Progreso” y lo que he escrito yo en “La tercera España”, persigue un mismo fin: Amalgamar a ciudadanos progresistas en el sentido de Savater. Esa cosmovisión de progreso será la garantía, el escapulario, la barrera para impedir que gentuza como J. Marc nunca más en este partido o en el que venga, tenga cabida. Pongo nombre y apellido. Todo lo que pasó en Ciudadanos se podía haber impedido en septiembre. Era fácil. Yo lo intenté y se me impidió. Ahora hago lo que puedo por advertir del peligro a quien corresponde. Traspasar la basura que tanto daño hizo a Ciudadanos a las bases donde se fundamente el futuro partido, sería el error más estúpido que imaginarse pueda. No he aceptado nunca que erráramos en Ciudadanos, pero no soportaría que lo hiciéramos ahora en el nuevo proyecto sabiendo lo que sabemos.

Yo soy optimista. Fernando Savater es una garantía, Rosa tiene una vida llena de decencia. Esos son los referentes y no los fuegos artificiales de todos los carroñeros que se acercan a la nueva tierra prometida.

Pero no confundáis, muchos de los que se han ido y muchos de los que se juntan a Plataforma Pro son decentes. No criminalicéis a todos por una docena. Siempre han sido una docena. A cada uno de ellos se lo he dicho a la cara.

Vuelvo al artículo. ¿Por qué no leéis con atención para ver cómo precisamente el artículo LA TERCERA ESPAÑA, pone el acento precisamente en una cosmovisión que impida de raíz la presencia de esos comportamientos indignos?

Os pego un trozo:
“La política se ha llenado de individuos que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del pode”r.

Frente a éstos, están en peligro de extinción aquellos otros que, además de querer ejercer el poder, necesitan tener una disculpa ética para alcanzarlo y amoldarse a unas formas de ejercerlo honestas. Están en desventaja. Para los primeros, lo importante es el fin, o sea el poder a secas, no los medios; para los segundos, no todo vale. Éstos tienen ideales y principios; los primeros, sólo ambición.

En esa primacía de los medios, los principios y las normas se violentan con el objeto de adaptarlos a las coyunturas, los discursos se eligen a la carta. Ahora toca exigir responsabilidades porque es el rival quien pierde, o esgrimir justificaciones porque el corrupto es un compañero de partido. Siempre sonrisas interesadas, codazos de terciopelo, navajadas previas como respuesta paranoica a la cultura de la desconfianza. Ni rastro de lealtad, de coherencia, de objetividad ante las reglas no escritas. Un vacío inmenso para el bien común.

Restaurar o inventar la honestidad en los pactos contractuales y ejercerlos con formas alejadas del ventajismo se impone como valor imprescindible para que la ciudadanía pueda volver a confiar en la política y desaparezcan de ésta todos los que actualmente la utilizan como un medio de poder. Desgraciadamente, hoy han ido abandonando la política todos los que podían aportar algo al bien común, mientras ingresan en ella quienes buscan unas ventajas que nunca les brindaría la actividad laboral. Para ser más claros: hoy, la política es lo contrario de lo que debería ser. Si tienen alguna duda, pregúntenle a Pepiño Blanco.

La idea de "progreso" y las "formas cívicas" de hacer política habrían de ser una referencia insalvable contra los contenidos reaccionarios, y su síntesis la atmósfera transparente de la política.”




Pero no creáis que ahora todos los indeseables están en tal o cual plataforma. Otros, creyendo que son divinos se atreven a lanzar insidias como esa de que si estoy poniendo en venta el escaño. ¿Qué diferencia hay entre esa insidia de la que critica en los otros?

No voy a poder seguir escribiendo aquí, pero lo seguiré haciendo en la prensa como hasta ahora.

Salud

A.R.