Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

nacidos para la rebelión

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Parece que las controvertidas conjeturas de Frank Sulloway sobre la importancia del orden de nacimiento en el desarrollo de los caracteres, inclinaciones y lugar en el nicho de "roles" en la familia experimentan un empujón en este estudio que da como noticia El País. Estas hipótesis han sido discutidas por Judith Rich Harris en su libro The Nurture Assumption y también por Steven Pinker que las considera algo...freudianas. Aquí hay un buen artículo sobre ello. De todas maneras, una reflexión que me viene a la mente es que, tras la aparente exuberancia de la naturaleza, en cualquiera de sus manifestaciones, incluidos los caracteres psicológicos de los humanos, el registro sea, en el fondo, tan limitado. Existe la restricción estructural que impone la realidad. Hay cosas que pueden ser y otras que no. En el mundo de lo vivo se llama convergencia evolutiva a "un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas)" . Es decir, existe la tendencia a ocupar unos nichos que son los que son. Me recuerda el caso del Tilacino , animal extinguido que, siendo un marsupial, se parecía, vivía y actuaba como un cánido, como un lobo, concretamente. Parece que si hay un lugar para explotar la naturaleza de determinada manera, en un clima concreto, un hábitat concreto, con unas presas concretas "algo" acabará haciendo de lobo y pareciéndosele. Hay en el medio familiar unas deformaciones espacio-temporales (esto es broma, que no soy Pániker) en las que uno irremediablemente caerá. Tampoco hay que apesadumbrarse por ello o erosionar un poquito más el viejo supuesto del libre albedrío.Nunca podremos escapar de la gravedad, pero hay gente que va de un sitio a otro volando a 9000 metros.Y, por la noche, en la puesta de sol, dicen que se ve muy bien el reflejo de la estación Mir, donde hay gente que flota como si no existiera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MENSAJE A TERESA GIMÉNEZ BARBAT:

La coordinadora de UPyD en Cataluña de la que usted es la portavoz,

debería, en mí opinión:

1º) Dimitir en bloque por su nulo poder de convocatoria;

2º) Dar entrada a otros componentes que, sobradamente, han dado pruebas de su saber organizativo (ej. en Ciutadans de Catalunya y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía)

3º) Desvincularse de "personajes relevantes en la sombra" que, en la práctica, mueven los hilos; y, por último,

4º) Propiciar un último intento de colaboración UPyD - C's.

SOBRAN LOS PERSONALISMOS EN LA LUCHA CONTRA EL NACIONALISMO

Teresa, da ejemplo y dimite.

Anónimo dijo...

Los primogénitos conservadores y los pequeños creativos e innovadores....mmmmm. Voy a recordar la fratría de mi abuelo paterno. Era el segundo de cuatro hermanos varones. El mayor, a fecha de julio de 1936, era militante comunista y alcalde de su pueblo. Los dos pequeños, que tendrían 22 y 20 años, se hicieron falangistas. No sé qué es en este caso lo conservador y qué lo creativo e innovador. Lo digo en serio. Cronológicamente la Falange era más nueva, desde luego.

Ah, mi abuelo no militó en nada, y fue el primero en morir, harto de sus tres hermanos. Lo comento por si Sulloway también tiene explicación para este hecho.

Anónimo dijo...

Y ahora, el comentario profesional: sí, los primogénitos (y los hijos únicos) suelen tener una ligera ventaja en la adquisición del lenguaje que sus hermanos pequeños. Un vocabulario algo más rico, una morfosintaxis algo más compleja...en fin, si hay más maestros de primaria leyendo este blog es algo creo que contrastado y demostrado por la experiencia de los años. También hay que recordar que esas ligeras diferencias se van atenuando con la edad, claro está. Se explica porque primogénitos e hijos únicos suelen tener como principales interlocutores en los tres primeros años de vida a los adultos. Yo añadiría que porque también los padres ponen más "ganas" con el mayor, que es siempre el que les "estrena" en todas las fases del ciclo parental: es el primer bebé de la casa, el primero que les dice papá y mamá, el primer logseno, el primero que hace botellón, el primero que va al Festival de Benicassim. Con los siguientes muchas veces creo que sencillamente están más cansados.

Anónimo dijo...

Y tercer comentario. Perdón, pero es que me ha parecido interesantísimo uno de los comentarios que he leído en el The CSW Blog. Dicen:

"Perhaps the consolidation of knowledge and the interconnectedness of representations that underlie a ‘high IQ’ are also facilitated by a firstborn’s earlier exposure to theory of mind - having to understand and compensate for what a younger sibling does and does not understand in order to effectively interact with the sibling. Younger siblings are not necessarily forced into understanding a mind that is less mature than theirs in order to have a playmate."

¡La teoría de la mente y la primogenitura! ¡Fascinante hallazgo! Si hubiera una relación directa entre ambos conceptos creo que la teoría de Sulloway quedaría desacreditada, porque una mayor competencia en la teoría de la mente no te hace, en mi opinión, más competente en CI cognitivo, sino en CI emocional y social. En CI empático. Por lo tanto el primogénito sería más flexible y compasivo, y sería más capaz de ponerse "en el lugar de...", forzado por la circunstancia de entrenarse en esa habilidad para comprender las acciones de sus hermanitos más pequeños e inmaduros, mientras que el pequeño, sin hermanos menores con los que entrenar su mentalismo y acostumbrado a que el resto de la familia se "adapte" para comprenderle y disculparle, se convertiría en realidad en un tirano malcriado.

Soy primogénita. Ejem.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que algo me pasaba hasta que cai en la cuenta de que soy el último de 11 hermanos. Y es que -no sé- pero desde que nací como que noto un sino así como negro y funesto, y hay en efecto en este mundo, gente que ya nace como con un mal estilo hortera y, por ejemplo, todos tenemos que morir, pero unos mueren atropellados por un Rolls Royce y otros por el motocarro del butano. Ya con estas manifestaciones creo sin duda mi subcosnciente pone de manifiesto que mi CI apenas alcanza el de los simios inferiores.
Lo cual me hace no obstante, cobrar cierto ánimo, pues ese es el nivel de los políticos más relevantes de España, y es que el que no se consuela es porque no quiere. Ahora mismo me acaban de hacer responsable de las obras del AVe barcelona- Stalingrado- Pekín. ¿Puede la anterior dama que dice ser primogénita alcanzar un trabajo superior al de coger puntos a las medias en una mercería?

Un saludo, Carlos