Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

posibles finales para un pensador irracional

martes, 22 de julio de 2008

Karadzic iba de científico por la vida, pero era un magufo. Creía que por ser psiquiatra esa ciencia ya estaba avalada. Esto parecía dar seriedad a sus fantasías sobre supuestas almas de los pueblos o identidades como unidades de destino en lo universal. Podría haber empezado como ha acabado: vendiendo productos milagros de estos que requieren básicamente de un determinado carisma y de una verborrea inclemente. Le han detenido mientras trabajaba en Belgrado en un consultorio de medicina alternativa. Pero la factura por sus servicios la pone la justícia y lleva escrito "crímenes contra la humanidad".

3 comentarios:

Juan Poz dijo...

La primera afirmación, que "iba de científico", parece un pretexto para la arremetida posterior. No creo que haya ido nunca de científico, por psiquiatra que fuese. Antes bien, de brujo de la tribu, de chamán de tres al cuarto. La pregunta inquietante es siempre que haya tanta gente dispuesta a no pensar para secundar especímenes así. Ignoro la capacidad verborreica del fablistán, pero en la "medicina alternativa", ¿y por qué no "medicina charlatana" o "medicina engañabobos"?, parece que se necesite buena dosis de esa verborrea.
Con todo, no me convencen las responsabilidades "de una sola cabeza". Tan culpables son quienes señalaban el objetivo como quienes disparaban. Hasta que no nos convenzamos de eso, y de que la responsabilidad individual no puede exculparse en la de un superior jerárquico, siempre estaremos peligrosamente cerca de matanzas como las promovidas por el genocida serbio.

Abate Marchena dijo...

Para magufería la de creer que Yugoslavia merece ser dividida y España no.

¡¡Claro que la primera es de génesis humano y la 2ª divino!!

¿O será al revés?

Abate Marchena dijo...

Para "magufería" impropia de una antropología de base racionalista, es conceptuar el origen de la Nación española de obra inalterable ontologicamente sin posibilidad de cambio físico.

Eso sí, nacionalismos bosnios, croatas, eslovenos, montenegrinos, albano-kosovares, y toda la jarca..., tienen permiso y apoyo para emanciparse de la cruel y soberbia Servia.