Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

seguimos yendo en globo

miércoles, 4 de marzo de 2009

Pilar Rahola dice aquí (y se entiende perfectamente en "cristiano"): "en ple franquisme, amb el català prohibit, s'utilitzava la llengua més que en aquests moments en democràcia".

Pues a ver. En pleno franquismo, con el catalán prohibido, en mi escalera de la calle Galileo en el barrio de Sants donde yo vivía, el único de fuera era mi padre, aragonés. Casi toda la gente que conocía había nacido en Cataluña, a pesar de la ya entonces masiva llegada de inmigrantes del resto de España. En pleno franquismo, nose hablaba en general más lengua que la materna. La gente no viajaba, a no ser que fuera "al pueblo". Encontrar a alguien que comprendiera francés o inglés era un hallazgo extraordinario.

Pues resulta que fue una época para añorar. Pilar Rahola, tan razonable en otras cuestiones, mantiene que es posible encontrar hablantes a las lenguas minoritarias aunque sea con el uso de la coacción. Yo sospecho que es el clavo ardiendo al que se agarra para que los analfabetos no la declaren definitivamente facha siendo una declarada pro israelí. Los analfabetos y quienes le pagan la nómina, que saben latín.

De eso se trata. Hay una industria del nacionalismo que ayuda a vivir muy bien a políticos y periodistas. Tener los pies asombrosamente alejados del suelo da para un pasar muy bueno. Pero asombra a los que no estamos en el asunto. Miren simplemente esta edición del e-noticies . "CDC s'apunta a la independència.Convergència consuma el gir sobiranista i demana "un estat propi" a Brussel·les", "La Casa Gran compara Corbacho amb Hitler.
Un membre de la sectorial d'Immigració de CDC acusa el ministre de "neteja ètnica i política", "Espanya és una de les quatre nacions que existeixen a l'Estat". López Tena diu que "per a la independència de Catalunya n'hi ha prou amb que els catalans estiguin d'acord", "Tresserras justifica la mesura "per sortir del franquisme". El conseller recorda que la manca de pel·lícules en català era "un dèficit democràtic i una anomalia", "Xavi troba "encara més maco" ser Català de l'Any per Espanya.El futbolista considera que "no crec que existeixi major pluralitat que aquesta", "Català a totes les sales de cinema.Cultura prepara una llei perquè el 50% de les pel·lícules tinguin versió en català". Y así.

Bien, esto no es preocupante. Cada uno elige su público y hay gente para todo. Pero, por desgracia, la mayor parte de los políticos en el poder actuan como si esas alambicadas e inútiles cuitas fueran de verdad la mayor preocupación del ciudadano catalán.

En globo.

No hay comentarios: