Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

apoyando el Humanismo Secular

lunes, 12 de diciembre de 2011

En el blog de Steven Pinker puede encontrase una FAQ sobre cuáles son las preguntas que más a menudo suscita su libro "The Better Angels of our Nature". Me gusta ver como se siente próximo al Humanismo Secular que, con los pocos medios que disponemos, algunos promovemos lo mejor que podemos. Preguntado sobre el por qué de los avances de la razón y de la empatía en los últimos decenios, explica:


"Aunque siempre tuve una vaga impresión de que una comprensión científica de naturaleza humana era compatible con una robusta moralidad secular, sólo por la influencia intelectual de mi esposa, la filósofa y novelista Rebecca Newberger Goldstein, entendí la lógica que las une. Me explicó cómo la moralidad se conecta con la racionalidad, y cómo el humanismo secular es un término moderno para la visión universalista que resultó de la Edad de la Razón y la Ilustración (en particular,según ella, de las ideas de Spinoza). Esas ideas han conducido a la disminución de violencia hasta un grado al que llamo Humanismo Ilustrado y que es lo más cercano que tenemos de una teoría unificada".

Aunque queridos amigos se burlen llamando a eso "socialdemócrata", es la única receta plausible para convivir en un mundo globalizado.

No hay comentarios: