Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Encuestas del Tercer Mundo

miércoles, 27 de junio de 2012


El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha publicado una encuesta sobre intención de voto y, como no, sentimiento independentista. Los resultados son muy contradictorios por cuanto no existe coherencia entre un supuesto deseo de independencia y la intención de voto en un refrendo independentista. El 51,6% de los encuestados votaría que sí en un referendo independentista en Cataluña  pero solo el 34% de los ciudadanos cree que Cataluña debería ser un estado separado del resto de España. También son contradictorios los sentimientos de pertenencia. El 22,7% se siente ‘solo catalán’. El 37,3% se siente ‘tan español como catalán’ y el 30,2% ‘más catalán que español’. Además, ‘solo español’, el 4% y ‘más español que catalán’, el 3,5%.
La publicación digital (La Voz de Barcelona) donde lo estoy leyendo sugiere que  esas contradicciones tan reveladoras se vienen produciendo desde que Jordi Argelaguet i Argemí se hizo cargo del CEO. Argelaguet, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, militante de ERC.
Uno de los requisitos fundamentales en cualquier experimento, investigación, encuesta etc. que se pretenda con un mínimo de rigor, evitaría en lo posible un sesgo tan obvio. Y, desde luego, tener una persona de estas características dirigiendo esa encuesta es, pongamos por caso, como tener un religioso fundamentalista a cargo de un sondeo sobre el aborto. Confianza cero. Como en estas encuestas ideológicamente dirigidas. De país, ya no “petit”, sino directamente tercermundista.

Lo que nos une, ¿verdad?

miércoles, 20 de junio de 2012



"¿La democracia decide mejor?", le preguntan al premio Nobel Daniel Kahneman. Y contesta:

" Sólo si logra instituciones estables que persigan fines deseables a largo plazo. Por eso la democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes."

El meme "normalizador"

Siempre que tengo ocasión, le aseguro quien quiera oírme que los catalanes no somos para nada distintos al resto de los españoles. La obsesión identitaria no es prerogativa de nacionalistas expresos y confesos. Es un instrumento de poder que, cuando se conoce, se ama. Y, para que funcione, hay que "normalizar" a la gente, lo quiera o no, cueste lo que cueste, haya crisis o abundancia. Si no que se lo pregunten a Álvarez-Cascos, que seguro no se considera "nacionalista".

miércoles, 13 de junio de 2012



Nació Digital me hace una entrevista. Y aunque me paso el rato intentando dejarle claro que no tengo ninguna información de primera mano, tan sólo comentarios de terceros, sobre el supuesto apoyo de Alfonso Guerra a Ciutadans, ¿cuál es el titular? «Alfonso Guerra va donar un impuls determinant a Ciutadans» ¡¿Pero cómo voy yo a saberlo?! Y la frase "“El sentiment d'amor per la teva gent, la teva terra, la teva llengua..., és correcte.” no puede ser mía. "¿Correcte"? Serà "natural", "instintiva", "lógica". Nunca "correcta".En fin.

http://www.naciodigital.cat/noticia/43757/alfonso/guerra/donar/impuls/determinant/ciutadans

violencia doméstica

martes, 12 de junio de 2012

El viernes  8 de junio, Upyd Cataluña celebró una conferencia a cargo de uno de nuestros diputados, Toni Cantó. En el turno de preguntas, varios miembros de l´Associació d'avis per la custodia compartida (ASAC) se centraron como era de esperar en la discriminación masculina y eso me llevó a comentar ciertas estadísticas sobre violencia doméstica.

Dije que el porcentaje de muertes en el ámbito de la violencia de pareja se reparte alrededor del 30 por ciento contra el hombre y alrededor del 60/70 contra la mujer.
Casualmente este domingo El País publicaba un artículo titulado “Pocos, pero también víctimas” en el que se afirmaba que esos hombres asesinados son “la excepción que confirma la regla”. Según nos relataba, en los últimos cinco años, 32 hombres han perdido la vida a manos de sus parejas, frente a la abrumadora cifra de 335 feminicidios registrados y que apenas rondan el 9% de esta siniestra estadística. Además, citaba el informe del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre 2011 que revela que fueron asesinadas 61 mujeres y siete varones. De estos, dos perdieron la vida a manos de sus compañeros y los cinco victimarios restantes son mujeres. Estas cifras de muerte masculina repiten las de 2010, en iguales parámetros: localidades de más de 500.000 habitantes y con el cuchillo como arma mayoritaria. Para la periodista, Joaquina Prades, estas cifras tal vez sean “la razón que explica la ausencia de estudios sobre las víctimas masculinas e incluso una menor ayuda ante su desgracia”. Esta baja cifra de hombres entre las víctimas unido a que el reconocimiento del maltrato físico en el hogar resulta mucho más humillante para ellos se vuelve una desventaja ya que entorno social no les empuja a la denuncia. Así de las 130.000 denuncias de media anual sólo el 2% corresponde al varón.

Mis cifras provienen de datos que se pueden encontrar en la obra de diversos ensayistas de reconocida competencia sobre agresividad y violencia, entre ellos  Adolf Tobeña que en su libro “Anatomía de la agresividad humana” (2000) afirma que en EE.UU el sesenta y dos por ciento de las muertes conyugales en episodios de violencia familiar son debidas a los maridos y el treinta y ocho por ciento a las esposas. Y que en España la proporción estaba en un setenta por ciento de maridos y un treinta por ciento de las esposas, en datos proporcionados por la policía judicial para los años 1996-1998. Esas cifras son distintas a las que leo en El País. Ese 9-10% de muertes violentas en el hogar, asignable a las féminas españolas, en los últimos cinco años, reproduce la diferencia habitual en la proporción hombres/mujeres en cualquier modalidad violenta, no sólo la doméstica, y parece, por consiguiente, un dato firme. Aunque no hay que descartar que una vez se computen y aclaren todas la muertes “familiares” las cifras varíen ya que los registros del Observatorio se suelen hacer en función de la presencia obvia de maltrato, y a menudo los registros policiales y judiciales acaban reflejando otra realidad.

El tema merece gran interés y seguiré indagando.

 

Se fue Ray Bradbury

jueves, 7 de junio de 2012


"Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de
cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta
dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con
puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en
el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se
erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano
nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de
metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como
quien toca el arpa...."


Crónicas Marcianas, una de las obras más bellas, producto de la mente de un hombre muy especial.