Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Pues eran Mossos d´Esquadra

lunes, 22 de octubre de 2012





Hace unos días colgué un post relatando el incómodo incidente de un amigo mío que había estado con su familia en la manifestación del 12-0. Se encontraron con varios colegas de su pandilla habitual en su lugar de veraneo viendo un reportaje sobre dicha manifestación. Les llamaban de todo a los asistentes. "Fascistas" cuanto menos. Me remarcó el detalle de que casi todos eran hijos de padres andaluces.

Pues bien, este fin de semana me ha añadido un dato que le da una vuelta de tuerca de lo más inquietante. Me llama y me dice:"Ah, y esos amigos son todos ....Mossos d´Esquadra".

¡"Mossos d´Esquadra"! Llamando fascistas e insultando a los ciudadanos que habían acudido a una manifestación para reivindicar su condición de catalanes y españoles. ¡Nuestro Mossos d´Esquadra! No es detalle menor, no

Esto es intolerable, amigos.  A ver si al final voy a simpatizar con los de la pintada que reproduzco.

La universidad es cara

sábado, 20 de octubre de 2012




Entre otros motivos, por lo que tiene uno que aguantar en ella. Como el bajo nivel intelectual de algunos profesores. Como su desvergüenza adoctrinando a los alumnos con el chantaje siempre implícito que esto conlleva. Lo he recordado leyendo este post de Pedro Villarias colgado en el blog de Arcadi Espada. Aquí el fragmento sugerente:

"¿Por qué no se ven banderas nacionales en los mítines de los partidos de izquierda? Ni siquiera en los que en sus siglas (como el PSOE) aparece la “E” de España. Porque los partidos de izquierda y el nacionalismo autonómico se han aprovechado en su beneficio de la apropiación patrimonial del concepto de España por el franquismo (1939-1975) y en vez de desmontar esa apropiación espúrea la han utilizado para identificar cualquier manifestación de adhesión a la nación española (como exhibir una bandera) en equivalente a una manifestación de nostalgia del franquismo de modo que sus adversarios políticos cargasen  con el lastre de su identificación con los sublevados en 1936."


Una utilización bien inmoral. Mucho provecho le han sacado y le siguen sacando personajilos fatuos e ignorntes como esta profesora de la UAB que ahora frecuenta teles y radios declamando, satisfecha, sus necedades. Es la que, parece,  causó el despido de un conductor que la fue a recoger con una bandera española en su coche. Dice la listilla:

"no tinc clara la independència, però la 'rojigualda' em posa pèls de punta. Tenim les cunetes i exili ple de vides destrossades en el seu nom".


¿No podríamos independizarnos de ellos?

Federalismo picassiano

miércoles, 17 de octubre de 2012







El manifiesto por el federalismo que han firmado un centenar de intelectuales sigue impregnado de ese “nacionalprogresismo” del que me paso medio libro hablando. Por culpa del "nacionalprogresismo" (o, mejor, gracias a él) nacieron Ciutadans/Upyd. Fue a causa del nuevo y demencial Estatut, al que, por cierto hicieron la ola gente parecida a la que ahora dice que los nacionalistas se están pasando. Un manifiesto de progres extraviados que sigue hablando de “pueblos” (“Catalunya, un sol poble”) y que pide un federalismo que, a la que se atrevan a concretar, va a resultar más asimétrico que un desnudo picassiano, un cuerpo muy conceptual y artístico pero muy confuso y que no sirve para caminar.

¿Principio de conformidad?

lunes, 15 de octubre de 2012








Acojone directo. Me acaba de llegar un correo de un buen amigo mío. Ha estado de fin de semana con la familia. Me escribe que estuvo en su lugar de descanso y que todos sus amigos, " especialment els de pares andalussos", son  independentistas rematados. Que cuando salió por TV3 la información sobre la manifestación  del 12 O se pusieron a silbar y a insultar con  "vinga, home, colla de memos, i fascistes" a los asistentes.

Y que, claro, ignoraban que él y su familia, que estaba aturdida en medio del berenjenal, habían acudido todos.

Así que, cuando mis amigos independentistas, que dicen que en Cataluña no hay ni sombra de opresión, lean esto, a ver qué piensan. Nada, imagino.

esporas independentistas








Dice Arcadi que el fenómeno del súbito ataque de independentismo en Cataluña debe mucho a los medios. ¡Y tanto! Estará bien que lo recordemos para siempre. Los medios influyen en las conductas y esa sobredosis de españanosroba unida a las proclamas y loas al mundo mejor que nos espera y que sólo depende de una papeleta entre el índice y el pulgar ha permeado.

También el principio de conformidad, que dicen los psicólogos. Cuando una opinión se mantiene dentro de ciertos porcentajes, las personas sin convicciones claras pueden ignorarla. Incluso bromear. Pero si crece, su efecto arrastre se acelera porque, entre otros motivos, la amenaza de punición real asoma por el horizonte.

Tampoco tiene porque haber un motivo racional que lo explique cabalmente. Los matemáticos conocen el tema. Esas “cuencas de atracción”. Es parecido a esas novelas que llegan a best-sellers mundiales y nadie lo entiende. Así resulta que, por azares de la interacción de los medios de comunicación, lectores y oportunidad temática coyuntural, ese tontísimo libro sobre señoras y señores a quienes les gusta arrearse entre encajes y ropa de marca está hasta en la sopa.

Sin olvidar que hay ideologías que, como infecciones meméticas, se pueden mantener latentes durante decenios. Pero comparten el oportunismo sin corazón de cualquier otro replicante. Es evidente que la crisis y el miedo han debilitado el cuerpo social. Y que la tradición de presidentes de la Generalitat como un cencerro ha vuelto a florecer con exhuberancia.

Pecunia non olet (aunque sea hispana)

domingo, 14 de octubre de 2012




El castellano y lo hispano es, para los nacionalistas, cosa de fachas. Distinto es hacer fortuna utilizando ambos. ¿Qué mejor manera de celebrar la Hispanidad cualquier día del año que inaugurando un hotel -el del nen-  pagado por el desprecio y el cultivo del odio entre comunidades? Quien ríe forrado, ríe el doble.

violencia milenarista

sábado, 13 de octubre de 2012








Es un profundo error llamarle "terrorismo" a cualquier hecho que tenga capacidad para perjudicar a los demás. Un ejemplo sería denominar "terrorismo machista" a la violencia doméstica protagonizada por el hombre. O un supuesto "terrorismo bancario". Etc. Después de mil muertos en España, hay que colocar calificativos con gran respeto y proporción. Con la palabra "violencia" ocurre algo parecido.

En una entrevista a Steven Pinker que publica El Mundo, puede leerse lo siguiente:

P: España ha sufrido durante muchos años la ideología violenta de la banda terrorista ETA. ¿Cómo podemos defendernos de las ideas asesinas?
R: La teoría comúnmente citada de que un cambio social progresivo sólo puede alcanzarse mediante la violencia es verdaderamente una idea criminal, y no responde a los hechos. La inmensa mayoría de los movimientos terroristas no logran ni uno solo de sus objetivos. Que no haya un estado vasco independiente es uno de tantos ejemplos (tampoco hay en Quebec, Palestina, Kurdistán, Tamil, Eelam...). Además, un reciente estudio ha mostrado que los movimientos de resistencia no violenta, como los de Filipinas, Suráfrica y Egipto, tienen el triple de posibilidades de conducir a cambios de régimen que los movimientos de resistencia violenta. Me gusta pensar que, si estos hechos fuesen más conocidos, habría menos movimientos violentos.


El goteo insistente, irrespetuoso, soberbio y descerebrado de adoctrinamiento independentista que durante décadas han practicado millares de maestros y profesores en Cataluña desde la guardería  hasta la universidad, pasando por crudezas como la de este afortunadamente muy diseminado vídeo, ¿qué clase de agresión constituye?

Que los maestros y profesores han tenido y tienen ideología, es una obviedad. La cara luminosa ha sido la de todos esos enseñantes progresistas que han sacado a los alumnos de un mundo de aislamiento y de atraso, de ignorancia y superstición. Todos estos profesores que han sabido cultivar con humildad personal y sin estridencias ideológicas el sentido crítico de sus alumnos.
Pero otros muchos no se han privado de martillear sus dogmas favoritos a su indefenso público cautivo. Desde la Falange, la Formación del Espíritu Nacional, el Nazismo, el Comunismo...Todos.  Ideologías de corte milenarista que venían a decir que si tomábamos la senda implacable de un objetivo grandioso y convenientemente impreciso, requeridor de sacrificios como la separación o la eliminación de los indispensables enemigos llegaríamos a un paraíso en la tierra donde todos los problemas se resolverían y nadaríamos en leche y miel.
Las imágenes del vídeo anterior nos muestran cómo opera el adoctrinamiento. La diferencia entre la educación y el adoctrinamiento es que el segundo es milenarista. Como  sus ventajas no son evidentes por si mismas (nadie adoctrina sobre la utilidad de la rueda, de que dos y dos son cuatro o de la necesidad del alcantarillado) y se basan en la pura creencia, se ha de suplir con ferocidad, aunque sea disfrazada de las suaves palabras de una profesora que corrige tiernamente a unos niños a los que debe llevar por el camino adecuado. El camino al Mundo Mejor del separatismo.