Siempre que afloran los prejuicios éticos o nacionales,
en tiempos de escasez, cuando se desafía la autoestima o vigor nacional,
cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico
o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento
familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea.
Tiembla su pequeña luz. Aumenta la oscuridad.
Los demonios empiezan a agitarse (Carl Sagan).

Lo que sucede aquí al lado

jueves, 14 de febrero de 2013





Yo seré algo ceniza. Pero hay cosas que las veo venir. Esa llamada “primavera árabe”, por ejemplo. Siempre me inspiró desconfianza. Parece que la gente, en cuanto ve una barricada, la palabra “revolución” y esa alegría de las masas se siente optimista. Echando a los políticos corruptos y antidemocráticos se solucionaban los problemas. ¿Y quién no es partidario de que desaparezcan personajes como Gaddafi? Desde aquí parecía que bajo los adoquines de la plaza Tahrir, que igual no está ni adoquinada, estaba el paradigma democrático de “occidente”. Y si preguntabas ¿y no aprovecharán los islamistas?, eras una reaccionaria. Pues bien, ahí lo tenemos. El norte de África es un avispero. Y a nadie le importa porque ni EEUU ni Europa tienen una idea clara de qué valores defender y a qué mundo aspirar a medio plazo. Y digo medio porque a largo ya no llegaremos enteros.

El asesinato de Chokri Belaïd en Túnez es un escándalo y algo que debería tenernos con los pelos de punta. Túnez era un país razonablemente encaminado en la buena dirección. Ya no tienen al viejo reaccionario. Quizá deberían haber mirado qué había debajo.

3 comentarios:

Manuel Álvarez dijo...

La pregunta Teresa, es si hay otro camino para que esos países se conviertan en democracias o sistemas similares que aseguren la libertad y la justicia.
Es cierto que hay problemas, pero creo que siempre es bueno que caiga un sátrapa.
No obstante, la preocupación debe existir.

Mujer-Pez dijo...

Lo que quiero decir es que faltan políticos con un proyecto para todos. Siguen creyendo en las viejas fórmulas, una visión romántica. Tampoco parece que tengan un conocimiento real del terreno.
En realidad pienso que les mueve la demoscopia y el gesto de cara a la galería.

Manuel Álvarez dijo...

La realidad, es que esos países estaban dirigidos por tiranos, y ahora se puede instaurar algo parecido, pero parece que el poder está más repartido.
Será duro, pero creo que es mejor este camino.
Aunque es fácil hablar desde la distancia y calentito en casa, como estoy yo.